La Juventud de la CTA Provincia de Buenos Aires participó de la jornada en apoyo de la sanción de un proyecto de ley que establece la gratuidad del pasaje para los integrantes de la comunidad educativa en los tres niveles de Educación que esta Martes se aprobó en las Comisiones de Transporte y Educación de la Cámara de Diputados bonaerense. Ahora el pliego deberá esperar su tratamiento en el recinto de la cámara.

Tras un intenso debate conjunto, la Comisión de Transporte y Educación de la Cámara de Diputados bonaerense dieron dictamen favorable al proyecto de Boleto Educativo Gratuito Universal, que incluye a estudiantes, docentes y no docentes de los distintos niveles educativos.

Los jovenes de la CTA acercaron las propuestas surgidas del encuentro realizado el 6 de Agosto en FOETRA denominado "Campaña por el Boleto Educativo", acercaron su adhesión hasta el anexo de Diputados (ubicado en 53 entre 8 y 9), y consideraron que “el boleto gratuito es una lucha histórica, una necesidad concreta y parte del derecho a una educación pública y gratuita”.

El proyecto plantea un boleto educativo totalmente gratuito para toda la comunidad educativa extensivo a todos los niveles, desde el primario hasta el universitario. Al mismo tiempo que exige que esto no signifique un aumento general del transporte.

La iniciativa prevé la gratuidad para “el servicio público provincial de transporte automotor y ferroviario de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos sometidas a jurisdicción provincial, perciban o no beneficios por parte del estado Nacional y/o Provincial cualquiera sea ésta su modalidad.

Además, establece que serán beneficiarios “todos los estudiantes, docentes y trabajadores pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con o sin aporte estatal dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires en los niveles inicial, primario, secundario, especial y superior; y los estudiantes, docentes y no docentes de las Universidades Públicas radicadas en la Provincia”.

En tanto, manifiesta que “las empresas de transporte urbano, suburbano e interurbano darán cumplimiento al régimen gratuito establecido en la presente norma en la totalidad de sus servicios y no podrán incrementar la tarifa del servicio de transporte para subsidiar el presente Boleto Educativo.

Para poder acceder al beneficio los estudiantes deberán acreditarse mediante un carnet personal intransferible expedido por la dirección del establecimiento educativo donde el alumno curse sus estudios.

La norma alcanza a una persona acompañante del beneficiario, que sólo abonará el 50 por ciento del valor del boleto. En tanto, la medida prevé que los fondos para su aplicación se imputarán “a las utilidades de las empresas de transporte y no podrá ser trasladado mediante el aumento del boleto al resto de los contribuyentes y usuarios”.

“La creación del Boleto Educativo gratuito destinado a estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles tiene estrecha relación con el derecho a acceder a una educación pública, gratuita, laica y de calidad” argumenta la normativa que será tratado en la próxima sesión de Diputados.

Comentar este artículo