La Juventud CTA Buenos Aires sesionó en Congreso Extraordinario durante los días 29, 30 y 31 de agosto en la ciudad de Mar del Plata.
Allí se convocaron juventudes de Olavarría, Tandil, Pehuajó, Carmen de Patagones, La Plata, Chivilcoy, Saladillo, Berazategui, Esteban Echeverría, Morón, La Matanza, Lomas de Zamora, Florencio Varela, Almirante Brow, Ramallo, Pergamino, Villa Gesell y Mar del Plata para debatir la profundización del proyecto nacional y popular generando políticas públicas de juventud impulsándolas con la militancia de la CTA de los Trabajadores.

En el marco de los 25 años Suteba “con banderas en el corazón”, que lleva adelante jornadas regionales de formación política, pedagógica y sindical, la Juventud estuvo presente en la apertura a cargo de nuestro Secretario General de Suteba y CTA Buenos Aires; Roberto Baradel y luego compartieron el panel “Procesos Políticos de transformación de América Latina y Contexto Mundial”, del cual formaron parte el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky; el licenciado Daniel Arroyo (ex Ministro de Desarrollo Social de la provincia) y el compañero de la CUT de Chile; Guillermo Sherping .

Por la tarde con toda la fuerza y la mística de la Juve CTA Buenos Aires, alrededor de ciento cincuenta compañeros de toda la provincia se congregaron en la inauguración del Centro de Formación e Investigación “Osvaldo Ríos”, en homenaje al Negrito Ríos, compañero que apuntaló la CTA Provincia desde sus comienzos.

Durante el segundo día del Congreso sesionaron en la sede de a.d.u.m (Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata) en seis comisiones que proponían dos instancias.

La primera una síntesis de las políticas para la juventud en este proyecto nacional y popular. La segunda de propuestas en ésta línea, basadas fundamentalmente en el Documento Final surgido del 8º Encuentro Provincial realizado los días 24, 25 y 26 de marzo en Tigre.

Participaron del Congreso Extraordinario el Sindicato Independiente de Mensajeros, Cadetes y Afines; SIMECA, Juventud Celeste; Movimiento Mayo; MTL; Agrupación Envar el Kadri y Agrupación Agustín Tosco.
Roberto Baradel Secretario General de CTA, junto a Rosana Merlo Secretaria de DD.HH de CTA y Raúl Calamante Secretario de Relaciones Institucionales de la central estuvieron presentes en en a.d.u.m, previo al plenario de cierre.

Roby se dirigió a la Juventud marcando la importancia de la organización en relación al momento que están atravesando los compañeros chilenos, contándonos la consigna más importante de su lucha: “Queremos una educación pública, laica y gratuita como tiene Argentina”, un momento de aplausos y orgullo, “que sabemos debemos continuar profundizando y defendiendo”, señalaban los pibes de la Juve. Cerró con el siguiente relato: “en una de las movilizaciones en Chile, los estudiantes salieron a la calle vestidos con pijamas y ante la consulta de los periodistas dijeron que iban así “porque nos quieren robar los sueños”, “y ustedes son la garantía de que acá eso no va a pasar, enfatizó Baradel en medio de fervorosos aplausos y banderas flameando de la Juventud CTA Buenos Aires.

Puesta en común

Las conclusiones de las seis comisiones se sistematizarán en un documento que impulsará propuestas de políticas públicas y que se será llevado al encuentro metropolitano de la CTA

Para destacar del trabajo en comisión: desarrollo de políticas de capacitación, empleo joven y educativas; fomento de la vivienda “Primer techo” e incremento del presupuesto para garantizar la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del niño y los adolescentes.

“Será el espacio donde defender los derechos de los trabajadores”
Consultados los compañeros de Juventud de la CTA marplatense , sobre el significado de la inauguración del Centro de Formación e Investigación “Negro” Ríos señalaron: “es una mezcla de emociones, por un lado demuestra que hemos sido capaces de crecer y avanzar siempre con la misma ideología. Y por otro un gran desafío, ya que nosotros, la juventud CTA marplatense ha sido convocada a impulsar el Centro de Formación y queremos que sea el punto desde donde coordinar políticas estratégicas para la región y fundamentalmente para defender a los todos los trabajadores”

Comentar este artículo