El jueves 17 de Febrero Clarin publicó “Escraches: defienden que se estudien en secundarias”, el Sábado 19, La Nación, tituló en tapa: “Temen un uso político de la escuela”, las notas estaban relacionadas con la materia Política y Ciudadanía que durante el 2011 se dictara en el 5 año de la nueva escuela secundaria en la provincia de Buenos Aires. Fieles a la “doctrina liberal” (que en nuestro país significó apoyar golpes de estado que masacraron nuestro pueblo y la eliminación del estado de derecho) el diario fundado por Mitre y el de la apropiadora Ernestina, se horrorizan por el hecho de que los estudiantes bonaerenses aborden la organización y participación estudiantil como forma de ejercer los derechos ciudadanos.

Materias como Construcción de Ciudadanía y Política y Ciudadanía son un avance fundamental de la nueva escuela secundaria en la provincia, que fue sancionada bajo la Ley provincial de educación en el 2007, luego de un proceso de participación democrática de la comunidad en su conjunto: el poder ejecutivo, la legislatura, los sindicatos, la CTA, las organizaciones sociales, cooperativistas, docentes, estudiantes y padres, generando un consenso y un modelo de participación ejemplares.

La materia promueve la organización y participación colectiva de los estudiantes para que conozcan la historia y las herramientas que el pueblo argentino desarrolló para defender sus derechos cívicos, sociales y políticos.

Pero para Clarín, La Nación y sus personeros de la oposición (PRO, De Narvaez, Radicalismo, cúpula eclesiastica, grandes empresarios etc.) la materia puede ser peligrosa, ya que mostraría una historia que ellos quieren ocultar: las movilizaciones populares en defensa de la democracia y la justicia social, el derecho a huelga y organización de los trabajadores, los escarches de los HIJOS para enjuiciar a los genocidas de la dictadura, los piquetes y movilizaciones de los trabajadores desocupados que en los ´90 perdieron sus derechos frente a las políticas neoliberales de hambre y explotación, los grafittis, las pintadas, marchas del silencio y otras expresiones del pueblo organizado. Cabe decir que es lamentable que el gobernador Scioli, se haya diferenciado del contenido de la asignatura, siendo una vez más, proclive a asociarse a pensamientos reaccionarios y oportunistas como lo hace con el tema de la “inseguridad”.

Por otro lado, estos ideólogos “liberales” siempre han intentado desprestigiar la política (que en manos de los pueblos es una herramienta transformadora) con el objetivo de naturalizar su propio pensamiento conservador en las escuelas y el conjunto de la sociedad.


Desde la juventud de la CTA Buenos Aires estamos orgullosos de poder contar con materias que nos permitan conocer la nutrida historia de organización de nuestro pueblo, para formarnos en el marco de una democracia participativa donde todos seamos sujetos de derechos. La materia promueve el estudio y la articulación con las instituciones sociales de la comunidad, la formación de los centros de estudiantes y una participación activa que nos permita conocer e involucrarnos como ciudadanos en la vida pública de nuestro país. Desde el 2006 hemos desarrollado una campaña de organización y participación estudiantil, donde fomentamos la creación de los centros de estudiantes en la provincia. Desde esa fecha a la actualidad, pasamos de 200 centros de estudiantes a más de 1000 en el distrito mas grande del país. Las consecuencias, lejos de ser las que pregonan los sectores reaccionarios, fue la de mayores derechos adquiridos para la juventud y un protagonismo creciente en la vida pública de los jóvenes.

Por todo esto, vamos a continuar defendiendo el derecho a una educación popular y democrática para los estudiantes de la provincia, que hemos ganado con medidas como la asignación universal reinsertando a muchos pibes en el sistema educativo y con políticas consistentes para que el estado garantice el derecho social a la educación, hasta la terminalidad de la escuela secundaria. Pero además vamos a pelear para que los contenidos de la escuela pública nos enseñen a ser los defensores de estos derechos y de muchos otros que tenemos que seguir conquistando para nuestro pueblo.

ps:

Juventud CTA Buenos Aires.

Comentar este artículo