El martes tres de mayo desde las 14hs, los vecinos autoconvocados de Rigolleau se manifestaron frente al edificio de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que dirige, Juan José Mussi, para que éste los reciba, luego que sufrieran la represión policial en horas de la madrugada del lunes, mientras se encontraban acampando en la zona donde la empresa Edesur se encuentra instalando un subestación eléctrica.
El reclamo para que la multinacional revea la instalación en una zona no poblada data de hace 6 años.
La CTA Provincia de Buenos Aires, en el marco del Foro Ambiental Bonaerense viene acompañando a los vecinos autoconvocados desde esa oportunidad.

Luego de la represión sufrida por los vecinos de Berazategui en la zona de Rigolleau, el lunes 2 a la madrugada, los autoconvocados marcharon a la sede del municipio donde a pesar de los reiterados pedidos, no los recibió ninguna autoridad.
La decisión entonces de la asamblea fue convocarse en las puertas de la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable a cargo de Juan José Mussi, quien en los seis años que lleva este reclamo, según declaran los vecinos: “firmó un acta de compromiso de remitirse a organismos internacionales si la justicia fallaba en contra de los vecinos”.
Reproducimos la entrevista para Juventud CTA Buenos Aires de la compañera coordinadora de la Asamblea Vecinal de Rigolleau de Berazategui, Isabel Palacios:

“Hace 6 años que la multinacional Edesur quiere poner una subestación en el predio de Rigolleau en la 141 y 21. Es una subestación eléctrica cuyo cableado pasaría frente a donde vivimos.
Mientras la Organización Mundial de la Salud está recomendando una distancia de las zonas pobladas para colocar este tipo de transporte de energía de tres a cinco cuadras.
Asimismo se han intensificando los estudios científicos tratando de determinar el grado de contaminación electromagnética y los distintos tipos de cáncer y leucemia infantil que se producen en los alrededores de estas subestaciones.
Lamentablemente nosotros entendemos que el fallo judicial y la presencia de las fuerzas de seguridad, militarizando la zona obedecen entonces a una decisión política tanto nacional, como provincial y municipal de privilegiar intereses económicos de las multinacionales y de ciertos sectores industriales antes que la salud de la población".

Los últimos hechos

Isabel Palacios también relató los episodios que están viviendo los vecinos de Berazategui desde la segunda semana de abril de este año.
“El 14 de abril llegó la empresa Edesur, también la policía empujando a los vecinos que estaban ahí haciendo guardia, con palos y lograron desalojarlos, aunque la pudimos sostener a pesar del gran número de fuerzas policiales que vallaron de las tres cuadras donde se pondrán las cables, dos y trabajaron tranquilamente.
Irrumpieron el tránsito e impidieron el tráfico normal de los vecinos hasta el que el lunes pasado a las tres de la madrugada unos 200 efectivos aparecieron golpeando brutalmente a los los vecinos, tal es así que tenemos varias personas quebradas, personas mayores golpeadas muchos fueron llevados por el cem que en un principio no quería acercarse porque decía que la policía y la guardia urbana no los dejaban.
Ahora Edesur esta trabajando en la colocación de siete caños que transportaran 182mil voltios con su contaminación electromagnética a centímetros del gasoducto principal. En pleno centro de Berazategui y con 16 escuelas en los alrededores”.

Comentar este artículo