El pasado 6, 7 y 8 de Marzo, la juventud de la CTA junto a compañeros de distintas organizaciones y sindicatos de la central, participaron del Congreso Nacional Ampliado que organiza el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) en la localidad de Embalse Rio 3° en la provincia de Córdoba.

La invitación por parte del MPE a la Juventud de la CTA, tuvo como objetivo enriquecer el debate del encuentro con el aporte de los jóvenes trabajadores organizados de nuestra central. Uno de sus paneles del día 7 de Marzo, “La juventud trabajadora” tuvo como moderador al secretario de Juventud de la provincia de Córdoba Nadir Secco, así como de oradores al secretario de Juventud de la Provincia de Buenos Aires, Mauro Picoli y la representación de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) de capital a través del compañero Cristian Serrano, de la juventud CTA de C.A.B.A.

Los jóvenes de la Central abrieron el panel destacando los avances en generación de empleo, y enfatizando en una de las problemáticas en materia laboral más importantes de nuestro país: la precarización laboral. Precisamente los principales afectados de la precariedad son los trabajadores más jóvenes. Las Juventud de la CGT de Antonio Caló de la regional La Plata, Beriso y Ensenada, así como los Jóvenes de la Federación de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN), participantes del panel, coincidieron en el planteo de los jóvenes de nuestra Central.
Al finalizar el panel se planteó la necesidad de pensar políticas conjuntas hacia la juventud, teniendo como base la certeza de que la clase obrera es una sola, a pesar que existan dos modelos de organización sindical, y entendiendo que la solución para los problemas de los jóvenes trabajadores sólo se podrá encontrar en la militancia y unidad de todos los sectores populares.
Además, el encuentro contó con la participación de la compañera Gabriela Carpinetti, secretaria de Juventud de la CTA de C.A.B.A. en el panel de apertura del día 6 de marzo y Matías Zalduendo, secretario de Juventud CTA Nacional para el cierre del día 7, quien enfatizó en la necesidad de la articulación entre los trabajadores y los estudiantes para seguir conquistando derechos para la clase trabajadora, como se viene realizando entre la juventud CTA y el MPE.

Durante el desarrollo del encuentro y bajo la consigna “Somos el sueño americano de San Martín en marcha. Somos la generación de la segunda y definitiva independencia”, participaron más de 800 jóvenes de todo el país, así como compañeros Venezolanos, Paraguayos, Colombianos y Uruguayos. Todos en debate por una universidad transformadora latinoamericana, y hacia la consolidación del proceso político que se vive en Argentina tras estos 12 años de Kirchnerismo.

Juventud CTA, provincia de Buenos Aires

Comentar este artículo