Los pasados 4 y 5 de Agosto se realizó en la localidad de Pehuajó el cuarto seminario de formación política, en el marco del ciclo de encuentros “La juventud en las luchas populares de la Argentina”. En esta ocasión se trató el período histórico de 1955-1976 titulado, “De la resistencia a la juventud maravillosa”.

Una vez más la juventud debate y trabaja por la construcción social, aportando al desarrollo en el modelo nacional y popular que nos encontramos. Con la participación de mas de 100 compañeros/as en las instalaciones del colegio nacional de Pehuajo, el encuentro se desarrolló en dos jornadas: en una de ellas se concretó un espacio de paneles armados por el equipo de formación, y debate en comisiones. Por otro lado, como trabajo territorial se festejó el día del niño en un barrio de Pehuajó, con una merienda, música, sorteos de juguetes donados, y payasos. 1159548673

El Encuentro fue inaugurado por el secretario general de CTA Pehuajó Marcelo Cioppettini y la secretaria de Juventud María José Carrau, quienes recibieron a los compañeros de las distintas seccionales de la prov. de Buenos Aires. Durante el primer día, se llevaron a cabo diversas actividades, entre ellas, los compañeros participaron de una actividad de contextualización y análisis sobre los hechos históricos más importantes desde 1976 a la actualidad, la cual fue coordinada por el equipo de formación de Juventud. Tras un intercambio de opiniones sobre la importancia de distintas situaciones como la creación de la CTA, la declaración del No al ALCA, la militancia juvenil, se elaboró una red que sirvió como sustento teórico para los paneles posteriores.

Dichos paneles estuvieron a cargo de Victorio Paulón, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional y Juan Balduzzi, Historiador e integrante de la Secretaría de Cultua del Suteba - CTA, quienes aportaron una visión desde la experiencia como compañeros que vivieron y militaron en épocas combativas tanto para la juventud Argentina como para la del resto del mundo. Sobre todo en el testimonio de Victorio que impactó a los jóvenes militantes con las imágenes que expuso de su militancia como dirigente gremial metalúrgico en la época de los setentas.

Luego de nutrirse de información e intercambiar ideas con los panelistas, comenzó el trabajo por comisiones, en donde se utilizaron tres documentos que trataban la temática del sindicalismo en los años 70, de autores como Rodolfo Wash, Agustín Tosco. Más tarde los jóvenes ceteaistas tuvieron la oportunidad de recibir nuevamente al compañero Paulón presentando su nuevo libro “Una larga huelga”, donde retomó las palabras expuestas más temprano, esta vez con la presencia también de participantes de la comunidad de Pehuajó.

Durante la segunda jornada, los compañeros concurrieron al comedor del barrio Albergue de la ciudad, a una actividad cultural, social, recreativa, con motivo del día del niño. En el transcurso de la tarde las niñas y niños de los alrededores del comedor disfrutaron de una merienda con torta, payasos, castillos inflables, música y bandas en vivo. La Juventud de Pehuajó en conjunto con la gente del comedor y con la colaboración de las Juventudes de los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires trabajaron para hacer de este día una jornada recreativa con inclusión y solidaridad; demostrando una vez más la capacidad del conjunto de la juventud militante de aportar para la construcción colectiva, en el marco de la lucha por una patria justa, libre y soberana.

Comentar este artículo