En la sede de CTA Provincia de Buenos Aires se realizó la “Tercer Jornada Provincial de Capacitación en Salud laboral, condiciones de medioambiente de trabajo y participación sindical" en la que participaron compañeras y compañeros, representantes de SUTNA (neumáticos), APA (aeronáuticos), FOETRA (telefónicos), SUTEBA (trabajadores de la educación), ATE (hospitales, administración pública y auxiliares de la educación), Sindicato del Tabaco; industria del cuero, UMA (municipales de Avellaneda) , SEAT (trabajadores de albergues transitorios), UPVA (Medio ambiente) y cooperativas de trabajo.

En el encuentro se discutieron tema tales como riesgos laborales, accidentes y enfermedades, mapas de daños, etc. La apertura de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Finanzas Pablo Masciangelo, quien llevó a los presentes el saludo del Secretario General Roberto Baradel y los Secretarios Adjuntos Raúl Calamante y Daniel Pérez Guillén. Posteriormente se inició el debate que estuvo coordinado por Pablo Borneo, Secretario de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral, ambos de la CTA provincia de Buenos Aires.

Además, durante el evento se proyectaron videos de formación (documental de los años 74-75 de las luchas sindicales por mejores condiciones de trabajo) , se realizaron talleres, debates, y se mostraron los avances que han tenido en materia de salud y seguridad laboral con el rol protagónico y activo de sus trabajadores, reflexionando en forma colectiva lo que aún falta para lograr plenos derechos laborales.

Al respecto, Lilian Capone indicó que “junto a los distintos trabajadores debatimos la forma de sistematizar los datos relacionados con las enfermedades y accidentes de trabajo” y agregó que “a partir del análisis de los puestos de trabajo y de las evaluaciones de riesgos y daño, se consensuaron herramientas para la intervención sindical”.

Por otra parte, Capone señaló que “también se expusieron ideas de abordaje sindical en la prevención de daño con construcción colectiva a fin de generar la correlación de fuerza necesaria para la defensa de la salud de los trabajadores”.

En tanto, Pablo Borneo, manifestó que “fue unánime la resolución de los trabajadores para generar fuerza a fin de construir una nueva normativa sobre Prevención de Riesgos de Trabajo con participación activa de los trabajadores y sus organizaciones sindicales”.

Por último, ambos coordinadores y miembros de la mesa de la CTA Provincia de Buenos Aires indicaron que el próximo encuentro y cierre de las Jornadas de Salud Laboral se realizará, de acuerdo al cronograma acordado en julio, durante la primera semana de diciembre en la sede del SUTNA, de la localidad de Ezeiza.

Comentar este artículo