En el marco del plenario Nº 100, la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP) realizó su cambio periódico de autoridades.
La presidencia recae en la persona de la Compañera Lilian Capone, que es la Secretaria de Salud Laboral de la CTA Provincia de Bs. As. Ella fue electa en representación del bloque gremial de esta Comisión, que nuclea a todas las organizaciones sindicales de los empleados públicos bonaerenses.

Del acto realizado en el Teatro Argentino de La Plata participaron por el Consejo Ejecutivo Provincial de CTA los comapañeros Secretario Adjunto Daniel Pérez Guillén, Secretario de Actas Juan Vitta, y Secretario Administrativo Gustavo Mastroianni.

Hace siete años que la COMISASEP viene trabajando con una agenda consensuada por representantes sindicales y funcionarios del Gobierno.

“La metodología de trabajo de la Comisión implica reuniones semanales y plenarios mensuales en los cuales ambas partes firman acuerdos sobre recomendaciones de salud y seguridad para los ámbitos de trabajo del sector público y marcan agenda para las Comisiones de trabajo. Fue así que un gran logro de este espacio es la ley de Participación de los Trabajadores”, explicó la compañera.

“Esto es política pública", agregó la presidenta electa. “Los ejes que se seguirán trabajando son el déficit en las prestaciones médicas en relación a los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y la correcta provisión de información estadística para formar planes anuales de prevención”.

De esta forma, se sigue fortaleciendo el eje de capacitación y elaboración de recomendaciones que surge de la COMISASEP que impulsan permanentemente los Sindicatos de base de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Acompañaron la jornada Secretarios Generales e integrantes de la CTA Morón Hurlingham Ituzaingó, CTA San Nicolás Ramallo, CTA Pehuajó – 9 de Julio – Casares – Tejedor - Yrigoyen, CTA Florencio Varela, CTA Lanús, CTA Coronel Rosales – Dorrego – Monte Hermoso, CTA Avellaneda, CTA Echeverría – Ezeiza, CTA San Martín – Tres de Febrero, CTA Olavarría- 25 de Mayo – Saladillo - Bolivar – Laprida – Azul – Roque Perez - Tapalqué, CTA San Miguel – José C. Paz – Malvinas Argentinas, CTA Capitán Sarmiento - C. de Areco - S. de Areco - Exaltación de la Cruz; CTA Tres Lomas - Alsina - Súarez - Daireaux - Guaminí - Pellegrini - Puan - Salliqueló.

En representación de SUTEBA Provincia participó su Secretaria de Salud, compañera Vilma Alvarado y el compañero Luis D´ Andrea.

Estuvo presente el Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartagno junto a autoridades del Ministerio.

Además, al Plenario asistieron representantes estatales de la Dirección General de Cultura y Educación, del IPS, de la Secretaria de Personal y Política de RRHH, de los Ministerios de Salud, de Seguridad y de Trabajo, del Patronato de Liberados, del Centro de Investigaciones Científicas (C.I.C), del OPDS, y representantes gremiales de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA –CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Salud Pública (SSP), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y la Asociación de Obreros y Empleados Jornalizados de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (AJAMOP).

La CoMiSaSEP
La Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) tiene a su cargo el tratamiento de las políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo Provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas personas que se desempeñen en las dependencias públicas.

Lo hace a través de recomendaciones elaboradas por consenso entre representantes del Poder Ejecutivo y de los sindicatos estatales.

La CoMiSaSEP está integrada por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los sindicatos de los trabajadores estatales.

Desarrolla actividades de capacitación tales como jornadas de difusión y conferencias. Impulsó en 2009 el Curso anual de Especialización en Gestión de Salud y Seguridad en el trabajo que se dicta desde entonces en el IPAP.

Fomenta la creación de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas, regula su funcionamiento y propone actividades de capacitación para su fortalecimiento en función del cumplimiento de los fines establecidos.

Sus autoridades, Presidente y Secretario, son elegidas por consenso: uno por el sector estatal y otro por el sector gremial. Las representaciones se alternan cada seis meses entre ambos sectores.

Comentar este artículo