Entrevista a la secretaria de Salud Laboral de CTA provincia de Buenos Aires, en el marco del fallecimiento de dos trabajadores, víctimas de accidentes laborales producto de negligencia patronal. Un electricista de la línea 60, David Ramallo, de 42 años, aplastado por una unidad; y un obrero de 26 años, tras un derrumbe en Villa Crespo.

Dos trabajadores fallecieron el viernes de la semana pasada luego de haber sido víctimas de accidentes laborales producto de negligencia patronal. Son los casos de un electricista de la línea de colectivos 60, David Ramallo, de 42 años, que murió aplastado por una unidad, como resultado de la ausencia de medidas de seguridad correspondientes; y de un obrero de 26 años, en una construcción en Villa Crespo, luego de que se derrumbara la pared de la terraza de la casa lindera sobre la obra. En este caso hay además dos heridos que fueron trasladados al Hospital Durand, encontrándose uno de ellos, de 57 años, con un traumatismo de tórax y pronóstico reservado.

En diálogo con Radio Central, Lilian Capone, secretaria de Salud Laboral de CTA provincia de Buenos Aires, subrayó: “Desde Salud Laboral nosotros planteamos que si bien la palabra es ’accidente’, esto no es un accidente, no es fatalidad, no es ’de algo hay que morir’. Tanto en el caso del derrumbe de la pared en Villa Crespo como en el del compañero que murió literalmente aplastado por un colectivo, esos son homicidios culposos porque se saben las causas, se sabe perfectamente porque los compañeros de la línea 60 lo venían denunciando hace tiempo. Por otro lado, los accidentes de trabajo en la construcción siguen siendo, en el mundo, los primeros accidentes laborales que causan la muerte en los lugares de trabajo”.

Tras el fallecimiento del operario, en el Hospital Penna, los trabajadores de la línea 60 se encuentran en huelga permanente desde el viernes para decidir nuevas acciones. Los delegados venían denunciando que, desde que el grupo DOTA mudó la cabecera desde Constitución a la nueva terminal en Barracas, los elevadores neumáticos no cumplían con las garantías mínimas de seguridad. “No hay nada inesperado sino que lo que acá falla son las políticas preventivas. Nuevamente un Estado que se corre, nuevamente la falta de posibilidad de participación de los trabajadores en forma genuina generando normativas de procedimiento para que después cumpla la patronal, nuevamente eso no se cumple. Con un agregado más que es el rol de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo que simplemente, y más en estos tiempos que corren en nuestro país, siguen siendo parte de un avance neoliberal con un fin absolutamente economicista sin importar la vida de los trabajadores”.

En el caso de la obra en construcción, en la calle Remedios de Escalada al 500, entre Honorio Pueyrredón y Rojas, los dueños de la casa vecina habían denunciado grietas en la pared. Los trabajadores construían un gran estacionamiento que pasaba de un lado al otro de la cuadra. “Mi opinión es de una gran y profunda tristeza por un lado y sigue habiendo bronca porque todavía no hemos logrado una ley que le permita a los trabajadores hacer una verdadera prevención de riesgos y una verdadera protección de la salud con participación genuina”, manifestó la secretaria de Salud Laboral de CTA provincia de Buenos Aires.

El gobierno anunció este año una reforma de la ley de ART que agrava las condiciones de desamparo para la integridad de los trabajadores ante los accidentes y enfermedades profesionales. “Nosotros consideramos siempre que los trabajadores tienen que estar organizados, generar normativas para que ese procedimiento realmente genere un trabajo sano sin exposición a riesgos. El rol del Estado es generar políticas públicas donde la vida del hombre no tenga un precio, ni tenga una industria del juicio, ni tenga una industria como la de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, sino que el Estado genere una ley de prevención de riesgos y protección de la salud de los trabajadores que en definitiva, y como esto está comprobado, son los que ponen el cuerpo día a día. Nuestra central hace muchos años que está trabajando en el tema. Venimos denunciando, apostando y trabajando básicamente para la derogación de la Ley de Riesgos del Trabajo. Queremos una ley de prevención”.

Los días 22 y 23 de septiembre se va a desarrollar el Seminario Internacional ’Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores’ en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. “Hace tres meses que estamos elaborando este seminario, colectivamente trabajando 18 gremios, tanto de la CTA como de la Corriente Federal de la CGT, para lograr un documento consensuado entre todos los gremios que apueste a la vida y a un trabajo seguro, sin mercantilización del riesgo y donde realmente uno vaya a trabajar cómodo y contento por un salario que cada vez tiene que ser mejor”, describió Capone. El seminario se desarrollará de 8:30 a 16:30 el jueves 22 y de 9:30 a 13:00 el viernes 23 en Santiago del Estero 1029, Capital Federal.

Galería de audio