En esta casa el escritor y guionista Héctor Germán Oesterheld vivió junto a su esposa , Elsa Sánchez y sus cuatro hijas, Beatriz, Diana, Estela y Marina.

Oesterheld fue autor de relatos de aventuras y de célebres viñetas. El Sargento Kirk, Bull Rocket y Ernie Pike son algunos de sus personajes más conocidos. Pero es "El Eternauta", publicada entre 1957 y 1959, su historieta de mayor trascendencia. Este Chalet está inmortalizado en esa tira: en la casa del narrador de la historieta y en la de Juan Salvo, su protagonista. La segunda parte reflejará, años más tarde, la circunstancia histórica que Héctor y su familia debieron atravesar durante la dictadura.

Inspirado por el compromiso político que sus hijas asumieron desde principios de los años 70, Héctor comenzó su activa militancia política acompañando la tarea comunitaria del barrio "Sauce"; luego se sumaría a la organización Montoneros.
Los Oesterheld hicieron de esta casa un lugar de encuentro y reunión para los jóvenes de Béccar.

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado durante la última dictadura cívico militar (1976-1983), entre julio de 1976 y diciembre de 1977, el escritor, sus cuatro hijas y dos de sus yernos fueron secuestrados y desaparecidos. Diana y Estala estaban embarazadas al momento de su secuestro.

La señalización fue movilizada por vecinos, amigos y compañeros de militancia de la familia Oesterheld.

"Es una reparación mínima desde el Estado, pero no por mínima menos importante. Es otra batalla ganada contra la invisibilidad y el olvido, fortaleciendo los valores de la memoria, la verdad y la justicia", destacó Mariana Fernández Long, impulsora del proyecto de señalización. Ella es hija de Miguel, quien estuvo casado con Beatriz Oesterheld.

Fernando Araldi Oesterheld, hijo de Raúl Araldi y Diana Oesterheld, continúa buscando a su hermano/a que debió nacer en cautiverio durante la última dictadura. Fernando tenía un año cuando su mamá fue secuestrada el 26 de julio de 1976. Diana, con sus 23 años, estaba embarazada de seis meses. A su papá lo mataron en agosto de 1977, a los 30 años.

"Acá se señaliza un lugar de vida, un lugar donde se recuerda la época feliz de la militancia, un lugar de encuentros, de charlas, de lecturas. Yo sigo viendo a esta casa como un barco que navegaba en el tiempo y el espacio."
Pablo Fernández Long, amigo de la familia Oesterheld.

#Oesterheld #Memoria #Verdad #Justicia

"El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano. Refleja así, aunque sin intención previa, mi sentir íntimo: el único héroe válido es el héroe en grupo, nunca el héroe individual, el héroe solo". Héctor Oesterheld.

 [1]

Fuente: https://www.facebook.com/espaciomemoria/

notes:

[1La casa Oesterhel-Sánchez se encuentra en la esquina de Rivadavia y Ayacucho, frente a la estación de tren Beccar.